NOTICIAS

A continuación un segmento, donde daremos a conocer noticias de nuestra institución, para los usuarios.





COMUNICADO DEL GERENTE GENERAL DE LA AUTORIDAD DE TRÁNSITO MUNICIPAL, AB. ANDRÉS ROCHE





Guayaquil 12 de Julio de 2017

 

     Sobre la actuación de los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que consta en un video difundido en redes sociales, esta Gerencia, en el campo que me compete, aclara algunas distorsiones vertidas:

 

  1. El agente ERICK ALAMOSaplicó los procedimientos avalados por la ley de Tránsito y el COIP; es decir, CUMPLIÓ SU DEBER Y POR LO TANTO NO TIENE PORQUÉ SER SANCIONADO. Lo que el agente pasó por alto es que, ante un problema con un usuario, debió llamar por medio de la radio a su superior y reportar la novedad. Eso incluso, por su seguridad y respaldo ante una eventual investigación.
  2. El general Luis Lalama, como comandante de la ATM, puede receptar quejas ciudadanas y pedir la versión del o los agentes. Si el tema va más allá y no queda claro, o se produce un incidente, SE ABRE UN EXPEDIENTE QUE LO INVESTIGA LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNOS que es conformada por exmiembros de las FF.AA. para evitar que se de ese falso espíritu de cuerpo. En este caso, EL GENERAL LALAMA NO INTERFIRIÓ EN EL PROCEDIMIENTO DEL AGENTE.
  3. Tal es así que LA MULTA AL SEÑOR EFRÉN BAQUERIZO ESTÁ VIGENTEen el sistema y todos los ciudadanos pueden verificar. Baquerizo, como todos los ciudadanos tiene la opción de pagar la multa o impugnarla.
  4. Se ha llamado la atención a la agente que SUBIÓ A LAS REDES SOCIALES PARTES INFORMATIVOS Y PRUEBA, algo que de acuerdo a la ley no le es permitido hacer. Los agentes de Tránsito se deben a un cuerpo uniformado estructurado jerárquicamente y como tal se rige disciplinariamente y con procedimientos. SE DEBE INFORMAR A SUS SUPERIORES Y NO POR LAS REDES SOCIALES justamente por tener relevancia legal y judicial.
  5. La notificación del despedido del hoy exagente de la ATM, D. Franco B., que circula en redes socialesno tiene ninguna relación con el procedimiento del agente ALAMOS. El señor Franco fue despedido al igual que otros porque su conducta no estaba acorde con los principios disciplinarios de esta institución.
  6. Para enfrentar estas situaciones, la ATM realizará el lanzamiento de un aplicativo móvil desde el cual, los ciudadanos desde sus celulares inteligentes podrán denunciar las contravenciones de tránsito que ponen en riesgo la vida de las personas y que causan conflicto viales, así como también la mala actuación de los agentes, PERO y OBVIAMENTE, en ambos casos existirá un proceso de validación, en el primero a través del departamento de operaciones a cargo de un agente de tránsito especializado, y para el caso de los ACT, su validación estará a cargo de Asuntos Internos de la ATM.
  7. A la ciudadanía en general informamos que conocemos que ciertos malos elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intentan influir negativamente en el nobel personal municipal, y que un abogado pretende lucrar bajo un sistema perverso con el anuncio de recursos judiciales para devolver a elementos que son separados de la institución por incorrecciones. Sepan ustedes que fueron esos abogados los que con sus leguleyadas impidieron la limpieza de la CTE. Guayaquileños, eso no va a pasar en la ATM

 

     Es nuestra misión como servidores públicos actuar en el marco de la ley. Respaldamos a todos los agentes de la ATM cuyas actuaciones se enmarcan en lo legal y ético. Las divergencias, como corresponde, las resolvemos por los organismos internos de la entidad. La ciudadanía debe entender también de su lado que no es tolerable la falta de respeto a la autoridad.